jueves, 26 de abril de 2012

C.E.I.P. Walabonso

Esta entrada, la quiero dedicar a hablar sobre el Colegio Público Walabonso, que se encuentra en Niebla, un pueblo de Huelva.

He sabido de este colegio gracias a una conferencia realizada por el Jefe de Estudio del mismo, Fernando García Páez. En relación a la conferencia invitaría a todas las personas a que si se enteran de que se repite o que se va a dar una similar, fueran, porque no tiene desperdicio.

Os invito a que visitéis la página y conozcáis más sobre este gran colegio. La página es la siguiente : http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/


Del colegio y sus ideales, podría estar todo un día hablando, pero ya que este blog trata sobre la educación en valores, quiero centrarme en las ideas que más me han gustado respecto a este tema y que me gustaría resaltar, porque las considero fundamentales para poder llegar a ser un buen docente y también una mejor persona.



Destacaría la frase "una mochilita para la vida", creo que de entre todas las cosas que hoy he escuchado, esta frase es la que mejor recoge el sentido de la educación en valores. A simple vista, las interpretaciones pueden ser diversas, pero el verdadero sentido es la de crear en los niños y niñas una cultura o unos conocimientos( o cualquier otro sinónimo, cada uno puede darle el nombre que quiera) que les sirvan para un futuro, para que cuando salgan del colegio sepan manejarse en la vida.

Y esta tarea tan difícil, es la que está llevando a acabo el Colegio Público Walabonso, por eso os invitaría a que si tenéis la oportunidad de ir, lo hagáis y si no es posible, conozcáis más información del colegio a través de su página web, ya mencionada unos renglones más arriba. Creo que este colegio es un ejemplo a seguir para cualquier maestro o maestra, pero también para cualquier persona.

En relación al tema que nos concierne, creo que lo dicho anteriormente ("una mochilita para la vida") resume y da cuerpo a una idea que se olvida continuamente en los colegios y que, según  mi opinión, es de vital importancia en la docencia. Los niños y niñas, claro que necesitan una cultura general, es fundamental, pero toda esta cultura es inservible, sino tienen unos valores como persona, ya que primeramente son personas y no robots que almacenan información. Por todo ésto, le enseñanza debería tener entre sus pilares, la educación en valores.

Me gustaría que compartierais vuestra opinión al respecto y que juntos debatiéramos sobre este tema tan importante y tan olvidado en la actualidad.

Seguiré investigando la página de este colegio y espero poder subir más datos sobre él, porque estoy segura que tiene muchas más cosas interesantes.

Por lo demás continuaré creando entradas que me parezcan de relevancias y no olvidéis comentar y abrir vuestra mente a nuevas ideas, VUESTRA OPINIÓN CUENTA.

jueves, 19 de abril de 2012

Introducción

En este blog vamos a ver distintos documentos sobre la educación en valores. 

La definición de valores es la siguiente: "El valor es tanto un bien que responde a necesidades humanas como un criterio que permite evaluar la bondad de nuestras acciones".

En realidad esta es una definición de muchas, poco a poco iremos conociendo otras y adentrándonos un poco más en este tema, que es de suma importancia y que muchos maestros y maestras olvidan durante sus clases.

Espero que os guste.